Playbook de la Oficina Sostenible

Oficina sostenible

En el dinámico panorama actual, la Oficina Sostenible redefine el espacio de trabajo como un epicentro estratégico, reflejo de la cultura empresarial y gestor del talento. Más allá de su función tradicional, esta metamorfosis fusiona lo físico y lo digital, facilitando la colaboración y la comunicación.
La Oficina Sostenible prioriza la salud y bienestar de los ocupantes, integrando mobiliario ergonómico, materiales saludables y una calidad ambiental óptima. Aquí, el Facility Management impulsa la sostenibilidad, transformando su papel hacia la innovación y la eficiencia.
En esta nueva era, la Oficina Sostenible atrae talento y potencia la productividad mediante la integración de tecnologías y el liderazgo inspirador. La gestión de datos se revela como un desafío clave, consolidando la información para decisiones informadas y avanzando hacia una organización basada en datos.
El binomio sostenibilidad y rentabilidad ya no es un dilema; las oficinas sostenibles demuestran un aumento en ocupación y rentabilidad, remodelando el mercado inmobiliario. Invertir en esta tendencia se presenta como una oportunidad estratégica, redefiniendo la competencia y creando una demanda insatisfecha de espacios de trabajo sostenibles.
En la encrucijada de las mega tendencias, la Oficina Sostenible emerge como un faro hacia el futuro del trabajo, fusionando armoniosamente medioambiente, bienestar humano y éxito empresarial.

El Playbook de la Oficina Sostenible” es una publicación codirigida, coeditada y coescrita junto con Joaquina Garrido, en el marco de IFMA España.

De lectura obligada para aquellos profesionales vinculados a la sostenibilidad, a los de talento, a las áreas de tecnología de workplace y a todos aquellos interesados en el mundo inmobiliario: patrimonialistas, inversores e inquilinos de oficinas. De alto interés para consejeros delegados y miembros del consejo de administración interesados por el futuro del trabajo.
Este libro nace con la vocación de ofrecer una perspectiva estratégica del futuro del trabajo y de la oficina combinado con una visión muy pragmática de cómo llevarlo a cabo y construir una Oficina Sostenible.

Es relevante porque establece una definición clara de lo que es una Oficina Sostenible (¡No, verde!) y constituye el primer libro blanco que se publica en España sobre sostenibilidad en la oficina, combinando múltiples perspectivas.

En la publicación participan 15 expertos, primeros espadas expertos sectoriales: Roberto Romero (Accenture), Paul Crayford (Aon), Gonzalo Churruca Azqueta (Apleona), Alfonso Galobart (CBRE), Silvia Llanes (GMP), Dolores Huerta y Paula Rivas (GBCe), Alejandro Cobos (Ineria), Guzmán Yusta (JLL) Cristina Hebrero y Francisco de Paula González Moyano (KPMG), Guillermo Montis (Neinver), Juan Fernández Aceytuno (Observatorio de Arquitectura Sostenible), Eduardo Salsamendi (ProWorkSpaces) y Sergio Brihuega (Sygris). Las coordinadoras del libro suman los episodios Descifrando, para hacer que sea «sencillo y entendible».