Entrevista para la revista Facility Management Services

Os comparto esta entrevista donde hablo de los desafíos que tiene el FM en la actualidad y cómo resolverlos. También de la contribución de la tecnología al avance digital del sector.

1 ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? 

Yo diría que hay tres grandes retos:

El primero específico al sector FM y derivado de la pandemia: acompañar a su empresa en una implantación eficaz del modelo híbrido de trabajo. Los otros dos son comunes a otros sectores y tienen un gran calado, sobre todo, porque queda mucho por hacer. El FM tiene que pegar una acelerón en su transformación digital hacia un mantenimiento preventivo y el uso de la analítica predictiva para generar ahorros en las empresas. Y el tercero tiene que ver con la sostenibilidad, los edificios ya no sólo tienen que ser verdes sino también saludables.  

2 En su opinión, ¿qué beneficios aporta principalmente el uso de las tecnologías en el FM? Y ¿cuáles son las tecnologías imprescindibles en el día a día del Fmager?

En el FM como en cualquier otro sector, la tecnología es un catalizador de cambio. Soy una convencida que para superar con éxito los retos que tiene por delante el FM, las plataformas de edificios inteligentes como Metrikus pueden ayudar y mucho. 

Para empezar porque se puede probar antes de comprar y así perderle el miedo y poder valorar todas las ventajas que tiene. Segundo permite incorporar información e inversiones anteriores, con lo que no hay “dinero perdido”. Tercero, es verdaderamente sencillo de hacer y de montar. Basta con tener un navegador y conectarse en la plataforma. Esta es la belleza del software as a service.

3.              ¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles?

Somos capaces de generar ahorros; optimizar el espacio que es realmente necesario (retornos sobre la inversión por encima del 1200% en Madrid), reducir los consumos energéticos para que se adapten a la ocupación, ahorrar en limpieza, auditar los servicios de terceros, aumentar la productividad del equipo de FM en temas con la prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la sostenibilidad, si pensamos que el 20% de las emisiones tiene que ver con los edificios y de esto, ⅔ de la operativa del día a día, nos daremos cuenta de cómo se puede avanzar en el objetivo de Cero emisiones por la aplicación de IoT. Metrikus permite tomar decisiones basadas en datos y cuantificar los desperdicios, los recursos que se utilizan, el confort de los ocupantes con un claro impacto en la salud de los empleados (ODS 3) a través del control en tiempo real de la calidad del aire interior, siguiendo los parámetros del estándar WELL, además de mirar por la salud y bienestar de los empleados, somos capaces de generar importantes mejoras en la productividad de los mismo, hasta un 11%, lo esto supone mucho dinero para la empresa. A través de los sensores, se envía la información a la plataforma que inmediatamente envía alertas en tiempo real a los gestores para que remedien las situaciones e, incluso, en algunos casos se automatizan. 

Si lo explicamos en forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se podrían cuantificar en el modelo de gestión los ODS números 3 (Salud y Bienestar) 5 ( Igualdad de Género) 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) 12 (Consumo responsable) y 13 (Acción por el Clima)

Publicado por primera vez en Revista de Facility Management Edición Ecosistema FM. Abril  el 18 de abril de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.