Portada de la revista Economía 3 Especial Tecnología e Innovación

¿Por qué el fenómeno smartbuilding está conquistando el mundo empresarial?

Entrevista a Susana Quintás en Economía 3

¿Qué es el smartbuilding? ¿Cómo influye en el entorno empresarial? «Se trata de transformar edificios comunes en oficinas inteligentes, gracias a la combinación de nuevas tecnologías, como IoT y la Inteligencia Artificial, para promover la sostenibilidad y la eficiencia del espacio de trabajo», responde Susana Quintás, consejera asesora para Metrikus España y Latam.

Algo de lo que no solo se beneficia el empresario, sino también el trabajador. Según Quintás, una mejor gestión del aire, del tránsito y de la ubicación de las personas no solo desemboca en un ahorro de energía, sino que también mejora el ambiente laboral, la salud del trabajador y, por consiguiente, su productividad. En definitiva, crear un smartbuilding puede conseguir reconfigurar el espacio sin necesidad de contratar adicionalmente más espacio.

Susana Quintás, Consejera Asesora para Metrikus España y Latam

Susana Quintás, Consejera Asesora para Metrikus España y Latam

El fenómeno smartbuilding

– ¿Por qué este fenómeno está teniendo tanta cabida en estos momentos?

A día de hoy nos encontramos con una sociedad que está dando un giro hacia un modelo más sostenible y más inteligente y unas organizaciones empresariales que tratan de orientarse cada vez más a la toma de decisiones basada en datos. En el caso de las oficinas, hay una revolución en curso para atraer a los empleados a las sedes y hay un convencimiento de lo importante que es la salud y el bienestar, así como los comportamientos sostenibles.

Son megatendencias que se han intensificado en la era poscovid. Esta nueva realidad que se está poniendo en práctica en todos los niveles y la construcción, con la adaptación de edificios, no iba a ser menos. En esta línea, lograr alcanzar la unión y la complementación del IoT es uno de los factores clave.

Qué es Metrikus

– ¿Qué servicios ofrece Metrikus en este sentido? ¿En qué consiste? ¿Con qué soluciones cuenta en su cartera?

Metrikus es una plataforma para edificios inteligentes que hace posible conectar todos los datos de un edificio (bien sea por sensores, BMS, base de datos de clientes o datos externos como la proyección del tiempo de la semana que viene) en un único sitio para poder llevar a cabo un control en tiempo real y con una visión con perspectiva histórica que produzca recomendaciones para la mejora, que puede ser inmediata, al estar conectada al sistema de gestión del edificio, o a través de un ‘humano’.

Las soluciones están siempre en evolución y crecimiento, en realidad, con más de 300 sensores integrados, de más de 40 fabricantes distintos, podemos medir lo que se quiera dependiendo de si es una oficina, un centro comercial, un hospital, un hotel, una fábrica… En el caso de las oficinas o de las sedes corporativas es muy habitual controlar los consumos como el de la energía, la capacidad de las plantas, la ocupación de los sitios, la calidad del aire que respiras y todos los parámetros de confort medioambiental, la limpieza de las instalaciones…

Esto aplica tanto a edificios de nueva construcción como ya existentes. Y es un proceso muy rápido, sencillo y barato de implementar.

Preocupaciones de las empresas

– ¿Con qué tipo de empresas trabajáis? ¿Cuáles son sus principales demandas?

Desde el punto de vista de empresas que son inversoras y dueñas de los activos, su principal preocupación es preservar el valor de los activos inmobiliarios y hacerlos más sostenibles, como palanca para generar más ingresos, reducir los costes o proporcionar una experiencia inquilino mejor.

Cuando el cliente es el inquilino son tres las demandas: espacios sostenibles alineados con los objetivos estratégicos, atraer y retener el talento con una experiencia empleado buena y liderar la conversación con su ‘casero’, pasando de sensaciones a datos reales con los que poder medir el servicio que recibe.

¿Pueden los datos mejorar los espacios de trabajo?

– ¿Cómo pueden los datos mejorar las oficinas en España?

En nuestro caso, la primera juntando dos datos que rara vez se ven juntos para la gestión en tiempo real: las personas y el uso que hacen de los edificios y la gestión del edificio. Con datos claramente se pueden reducir los consumos energéticos, optimizar los espacios, mejorar la salud de las personas impulsando la productividad y reduciendo las bajas laborales, optimizar la gestión de los equipos del edificio, mejorar los gastos de explotación, reducir los consumos, impulsar la economía circular y el reciclaje y mejorar la experiencia del empleado.

Sin olvidarnos de la generación de datos para la nueva directiva de sostenibilidad que sube el nivel de exigencia en la obtención de cifras.  A través del conocimiento de datos objetivos, fiables, trazables y auditables, podemos determinar nuestro punto de partida, fijarnos objetivos y tomar decisiones informadas para lograrlos. En definitiva, podemos decir que Metrikus es una palanca de transformación digital que impulsa la sostenibilidad.

Y es que el hecho de invertir en tecnología y sostenibilidad tiene premio porque un activo que es sostenible tiene un 8% más de ocupación y un 22% más de renta. Y esto no acaba aquí. Las oficinas sostenibles valen un 15% más en España. Y, por eso, en Metrikus nos gusta hablar de sostenibilidad rentable, teniendo en cuenta que esta ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación.

Retos en smartbuilding

– ¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen las oficinas más antiguas en España?

Lo mejor de esto es que es fácil y rápido de hacer, lo que es difícil es tener la mentalidad innovadora para dar el paso de hacerlo. Una de las ventajas claras de las tecnologías disruptivas como el IoT y nuestra plataforma es que es tremendamente flexible y muy fácil de escalar.

Realmente, es totalmente posible que otros edificios se sitúen al mismo nivel que aquellos que están teniendo éxito gracias a este proyecto. ¿El obstáculo? Querer conocer cómo funciona, involucrarse y tener ganas de probar los beneficios de un smartbuilding.

Actualmente, teniendo en cuenta factores como la inflación o la desaceleración económica generalizada, todas las empresas y, por ende, sus sedes, oficinas y edificios deben ir más allá de intentar recortar costes. Ahora deben centrar su atención en cómo beneficiarse gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y en cómo eficientar al máximo todos los procesos.

Además, insistimos en la creciente preocupación por el empleado, por ello hay que apostar por mejorar su experiencia en el lugar de trabajo y por hacer atractiva la vuelta a la oficina.

Beneficios del smartbuilding

– ¿Qué aporta a los empleados trabajar en un smartbuilding? ¿Y a los empresarios? ¿Cuánto dinero pueden llegar a ahorrar las empresas?

En este tipo de proyectos todos se benefician. En primer lugar, se crea una buena experiencia  empleados y ocupantes que conecta con sus preocupaciones. A través del control de calidad del aire, favorecemos la salud y el bienestar de los empleados; algo que poco a poco irá fomentando su productividad y reducirá las bajas laborales.

Por otro lado, desde la perspectiva empresarial, conseguir una mayor eficiencia conlleva también una reducción de consumo energético sin disminuir la comodidad del trabajador. Estamos hablando de un ahorro anual del 15%, de optimizar entre un 30 y un 50% del espacio, que es además uno de los principales gastos de una empresa tras el personal.

Por último, se contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este tipo de proyectos cumplimos 6 de los 30 puntos: salud y bienestar, igualdad de género, energía asequible no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima.

Casos de éxito

– ¿Podrías mencionarme algún caso de éxito?

Hemos colaborado con Accenture en la implementación de un ecosistema de monitorización inteligente en sus oficinas de Castellana 85, en Madrid. El proyecto ha integrado mediciones de reciclaje inteligente, calidad de aire y ocupación, así como su impacto en la salud, la eficiencia, el medioambiente y el confort.

Esto les ha permitido conocer cómo se comportan las personas con el edificio y el edificio con las personas, tomar decisiones basadas en datos y desarrollar modelos predictivos que mejoran la experiencia de uso y la eficiencia, consiguiendo así ahorros y mejoras en sostenibilidad. En enero, además, nos concedieron el premio anual ‘Good and Best Practice 2022’ en el evento IFMA por este proyecto.

– ¿Qué ciudad/país es la más avanzada en este sentido y en qué hay que imitarla?

Actualmente todas las encuestas colocan a Londres como la ciudad más inteligente del planeta. ¿Cómo ha conseguido colocarse en lo más alto? La capital de Inglaterra se ha propuesto alcanzar cinco metas para conseguir, no solo un número determinado de smartbuildings, sino toda una smart city. Es decir, servicios diseñados para los usuarios, generar y analizar big data a una gran escala, conectividad real, impulsar la colaboración entre las instituciones y el ciudadano, además de, por supuesto, mejorar las habilidades digitales de toda la población.

Pulsa aquí para ir a la edición digital

Publicado por primera vez en 3 economía el 13 de junio de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *