Imagen de la mesa redonda donde están Susana Quintás. consejera independendiente y Myriam Alcaide la moderadora iniciando el coloquio

Susana Quintás ponente en  RootedCON: «𝘾𝙞𝙗𝙚𝙧𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙗𝙤𝙖𝙧𝙙, ¿𝙝𝙖𝙗𝙡𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙚𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙞𝙙𝙞𝙤𝙢𝙖?

Comienza la primera mesa redonda del track de ISACA Madrid Chapter en la 𝕊𝕒𝕝𝕒 𝟙𝟟 de RootedCON: «𝘾𝙞𝙗𝙚𝙧𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙗𝙤𝙖𝙧𝙙, ¿𝙝𝙖𝙗𝙡𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙚𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙞𝙙𝙞𝙤𝙢𝙖?», con los siguientes contertulios:

👉 Susana Quintás Veloso (Consejera Sofinco España).
👉 Jose Gregorio P. (especialista en ciberseguridad y prevención de fraude).
👉 Myriam Alcaide (Senior Advisor y Consejera).
👉 Juan Diego Torres (Cabot Financial Country Manager for Iberia Encore Capital Group).

El Consejo de Administración tiene la responsabilidad del riesgo de supervisión, pero no gestiona el riesgo, aunque debe asegurar que existen los recursos necesarios para ello.

Desde la Alta Dirección debe existir un diálogo continuo con el CISO para:

👉 Garantizar que el CISO entiende el negocio.
👉 Visibilizar las vulnerabilidades y el riesgo de éstas para el negocio.

Para una adecuada gestión se deben articular en la compañía los correspondientes canales de comunicación y gobernanza (a nivel de grupo corporativo) entre las áreas más críticas de la gestión de ese riesgo.

🔒 En la reciente #RootedCON 2024 uno de los mayores eventos de ciberseguridad celebrados en España, tuve el privilegio de participar en la mesa redonda «Ciberseguridad y board ¿hablamos el mismo idioma?», un debate fundamental sobre la sintonía entre la seguridad informática y los consejos directivos, estupendamente moderada por 🌟 Myriam Alcaide Menéndez, quien dirigió la conversación, asegurando un intercambio rico y productivo.

🙌 Un agradecimiento especial a ISACA Madrid Chapter y a Zerolinx por su invitación a este espacio de diálogo imprescindible.

🤝 Compartiendo panel con 👉 Jose Gregorio Parrado Restrepo especialista en ciberseguridad y prevención de fraude y 👉 Juan Diego Torres Serrano, Cabot Financial Country Manager for Iberia Encore Capital Group) hemos reforzado la necesidad de colaboración entre los equipos técnicos y las esferas de gobierno corporativo. Juntos hemos destacado la importancia de una comunicación efectiva y un lenguaje común para la toma de decisiones estratégicas en ciberseguridad.

👩‍💼Como participante, me impactó el compromiso compartido hacia una mejor gobernanza en ciberseguridad. Este diálogo no se trata solo de tecnología; se trata de liderazgo, visión estratégica y la protección de nuestras infraestructuras digitales.

🌱 Sostenibilidad y ciberseguridad, dos conceptos intrínsecamente relacionados, representan las piezas fundamentales para la construcción de un futuro resiliente y responsable.

✅ La ciberseguridad es una responsabilidad compartida y un desafío constante que requiere de nuestra atención continua. Gracias a todos los que han hecho posible esta enriquecedora experiencia.

Pulsa aquí si quieres ver el artículo de referencia en CSO Computer World

Publicado por primera vez en RootedCon2024 el 7 de Marzo de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *